DERECHOS DE ESTUDIANTES: Vestimenta Escolar - a "Know Your Rights" pamphlet circulated by The ACLU of Rhode Island.

Menu

Protecting Civil Liberties in Rhode Island for Over 50 Years

Know Your Rights

'DERECHOS DE ESTUDIANTES: Vestimenta Escolar' Pamphlet

Print
Share This
  • E-mail
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter

Este folleto responde algunas de las preguntas más frecuentes sobre los derechos de los estudiantes en relación con los códigos de vestimenta de la escuela. Esta información se aplica a los estudiantes de escuelas públicas de K-12 en Rhode Island. Las reglas para colegios y escuelas privadas serán diferentes. Adicionalmente, las reglas del distrito escolar público sobre estos temas varían y a veces habrá desacuerdos sobre lo que constituye ropa apropiada. Generalmente, se puede encontrar más información sobre estas reglas en el manual estudiantil de la escuela.

Las personas muchas veces expresan quienes son y sus creencias con lo que llevan puesto. Debido a que los estudiantes mantienen ciertos derechos constitucionales de libertad de expresión durante la escuela, sus decisiones sobre su apariencia están, en cierta forma, también protegidas. 

¿PUEDO USAR ROPA QUE COMUNIQUE UN MESAJE POLITICO O RELIGIOSO?
Si. En el caso de Tinker v. Des Moines en 1969, uno de los casos de derechos estudiantiles mas conocidos de la Corte Suprema, decidió que los estudiantes tenían el derecho constitucional de llevar un brazalete negro a la escuela para protestar la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Desde entonces, las cortes han sosteniendo que los estudiantes generalmente tienen el derecho de expresar opiniones políticas a través de su ropa. Esto puede incluir, por ejemplo, usar ropa que apoya o critica a un político o, como en casos más recientes, usar camisetas que apoyen o se opongan a los derechos de la comunidad LGBT. Adicionalmente, las escuelas no pueden prohibir que un estudiante use ropa en observación a su religión, como un musulmán usando un hijab en la escuela.

¿PUEDE MI ESCUELA RESTRINGIR OTROS TIPOS DE MENSAJES EN MI ROPA?
En general, las escuelas no pueden prohibir que uses cierta ropa solo porque no están de acuerdo con el mensaje que transmite. Sin embargo, las escuelas pueden prohibir ropa con mensajes "indecentes" que puedan causar una interrupción. Por supuesto, los estudiantes y oficiales de la escuela a menudo pueden estar en desacuerdo sobre lo que puede o no ser perjudicial. Por ejemplo, en 1998, el ACLU de Rhode Island desafió con éxito la suspensión de un estudiante por usar una camiseta de una banda de rock con los números "666". Por otro lado, una corte en Virginia decidió hace dos décadas que una escuela podría constituir como "vulgar" una camiseta con la frase "Drogas Apestan.” Si piensas que has sido disciplinado injustamente por algo que usaste en la escuela, debes contactar al ACLU.

¿CUANTO PUEDE REGULAR MI ESCUELA LA ROPA QUE USO?
No hay una respuesta simple. En 1972, en el caso de Gardner v. Cumberland School Committee, el Comisionado de Educación de RI sostuvo que los distritos escolares están limitados a regular la vestimenta de estudiantes cuando esta “representa un peligro claro y presente a la salud y seguridad de un estudiante, interfiere con el trabajo escolar, o crea desorden en la escuela.” En ese caso especifico, el Comisionado revocó una regla que le prohibía a un estudiante usar una chaqueta larga a la escuela. Pero para otro tipo de reglas – como prohibir usar gorras, mostrar sus prendas interiores, u otra restricciones parecidas – las cortes estarán mas inclinadas a diferir a la determinación de la escuela si la ropa es disruptiva o interfiere con las actividades escolares.

Sin embargo, si hay un mensaje social, político o religioso asociado con lo que usted está usando, las cortes serán más comprensivas. Por ejemplo, en Pennsylvania, el ACLU recientemente ganó una demanda contra una regla de la escuela que le prohibía a los estudiantes llevar pulseras de conocimiento del cáncer de seno que decían " Yo<3 senos.”

¿QUIÉN DECIDE SI ALGO QUE USO ES "DISRUPTIVO?"
Los administradores escolares no pueden basar simplemente en la especulación o la idea de que un mensaje en una pieza de ropa será perjudicial. Sin una interrupción real de las actividades escolares, o una amenaza razonable de una, un tribunal puede rechazar el argumento de un oficial de la escuela que prohibir la ropa con un mensaje se justifica por esa razón.

¿PUEDE MI ESCUELA PROHIBIR "ROPA RELACIONADA CON UNA PANDILLA?"
Basado en preocupaciones de seguridad y disrupción, una escuela puede probablemente prohibir ropa que este directamente asociada con actividades de pandillas. Sin embargo, cualquier regla basada en estas preocupaciones debe ser claramente y razonablemente escrita, y especificar que esta prohibido.

Una corte federal de apelaciones revoco una regla escolar que prohibía "las actividades relacionadas con pandillas, como la exhibición de "colores", símbolos o "señales", como inconstitucionalmente vaga, y otra corte hizo lo mismo con una regla contra trajes relacionados con pandillas que fue aplicado a un estudiante que llevaba un rosario puesto a la escuela.

¿PUEDE MI ESCUELA CASTIGARME SI ME TEÑO EL CABELLO O TENGO PIERCINGS?
En los 1970’s, una corte federal de apelaciones que tiene jurisdicción en RI, juzgo a favor de un estudiante que fue suspendido por violar una regla escolar prohibiendo el pelo largo en los hombres. Por otro lado, piercings corporales puede que no caigan bajo esta misma regla de expresión constitucional. Sin embargo, el ACLU cree que para castigar a un estudiante por su peinado o piercings, la escuela debe demonstrar que estos serán o que causaran en peligro de salud.

¿PUEDE MI ESCUELA REQUERIR QUE ME PONGA UN UNIFORME?
No hay un caso directo sobre esta cuestión en Rhode Island, pero el ACLU cree que forzar a los estudiantes a usar uniformes infringe en su derecho a la libertad de expresión, y viola los estándares establecidos en el caso Gardner anteriormente mencionado. Sin embargo, las escuelas pueden promover una regla voluntaria de uniformes, lo cual un número de escuelas en Rhode Island ha hecho.

¿HA HABIDO ALGUN CASO QUE INVOLUCE LO QUE UN ESTUDIANTE PUEDA USAR PARA SU FOTO DE LA ESCUELA?
En el 2006, el ACLU de Rhode Island demandó con éxito a un distrito escolar que le había prohibido a un estudiante usar un traje medieval y sostener un espadón en su foto parra el anuario escolar. Más recientemente, el ACLU de Mississippi desafió con éxito a un distrito escolar que no permitiría a una estudiante usar un esmoquin en su foto.

¿PUEDO SER CASTIGADO POR PROTESTAR LAS REGLAS DE VESTIMENTA DE LA ESCUELA?
Usted tiene el derecho de protestar pacíficamente las reglas de vestimenta, pero eso no significa que usted puede violar la regla o participar en otra actividad legítimamente prohibida en la escuela. Al mismo tiempo, no puedes ser castigado con más dureza por violar una regla de la escuela simplemente porque lo estaba haciendo en protesta. En un caso en Rhode Island, los estudiantes salieron de la escuela un día para protestar por un nuevo código de vestimenta. Aunque la escuela tenía el derecho de castigar a los estudiantes por salir de la escuela y faltar a clases, se les dio una suspensión más larga que si simplemente hubieran faltado a clase. El Comisionado de Educación sostuvo que era ilegal que los funcionarios de la escuela castigaran a los estudiantes por faltar a la escuela para participar en una en una protesta política más fuertemente que si hubieran faltado por cualquier otro motivo.

Print
Share This
  • E-mail
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter

View All Pamphlets >