DERECHOS DE LOS VOTANTES: Guía de Voto Rhode Island - a "Know Your Rights" pamphlet circulated by The ACLU of Rhode Island.

Menu

Protecting Civil Liberties in Rhode Island for Over 50 Years

Know Your Rights

'DERECHOS DE LOS VOTANTES: Guía de Voto Rhode Island' Pamphlet

Print
Share This
  • E-mail
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter

CONOZCA SUS DERECHOS: VOTAR en Rhode Island

Este panfleto está diseñado para ayudarlo a proteger su derecho a votar. Téngalo a mano y llévelo con usted al centro electoral el día de la elección. La información que se incluye aquí es correcta a la fecha presente, julio de 2018, pero está sujeta a cambios. Si desea obtener más información, visite www.riaclu.org.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?
¿Puedo votar en Rhode Island?
Para votar en una elección de Rhode Island, se debe inscribir, al menos, 30 días antes de la elección. Puede votar en una elección de Rhode Island si cumple con lo siguiente:
• es un ciudadano estadounidense;
• tiene, al menos, 18 años de edad el día de la elección;
• es un residente de Rhode Island;
• actualmente no se encuentra preso por un delito grave;
• no fue declarado mentalmente incapaz para votar por un tribunal;
• está inscrito para votar.

¿Qué sucede si soy estudiante?
Si es estudiante, puede votar si cumple con los criterios que se mencionaron anteriormente.  Puede inscribirse para votar con el domicilio que considere su residencia legal principal. Puede ser el domicilio de la escuela o su domicilio particular.

¿Qué sucede si me condenaron por un delito?
Si lo condenaron por un delito menor, puede votar. Si se encuentra preso por un delito menor, deberá votar con una boleta de votación a distancia. Si lo condenaron por un delito grave, también puede votar, excepto si actualmente se encuentra preso por cometer dicho delito. Si se encuentra en libertad condicional, puede votar en el centro electoral.

¿Qué sucede si soy una persona sin hogar?
Si usted es una persona sin techo actualmente, también puede votar. No necesita tener un domicilio permanente para inscribirse para votar, pero sí debe identificar un lugar de residencia (que puede ser una esquina, un refugio u otro lugar donde se encuentre habitualmente). También puede utilizar el domicilio de la Junta Electoral (Board of Canvassers) de la localidad donde se encuentra habitualmente.

¿Qué sucede si me mudé o cambié mi nombre?
Cada vez que se mude o cambie su nombre, debe actualizar su inscripción.
• Si se mudó después del 11 de junio de 2018 y actualizó su licencia de conducir o identificación estatal a través del Departamento de Vehículos de Motor (DMV, Department of Motor Vehicles), su información se debería haber actualizado automáticamente; no obstante, sería conveniente que confirme su estado de inscripción en línea ingresando en http://vote.sos.ri.gov o comunicándose con la Junta Electoral local.
• Si se mudó a un nuevo distrito electoral (precinto) dentro de su ciudad o pueblo en la fecha límite de inscripción de 30 días de anticipación o antes y no se volvió a inscribir, puede votar en la Junta Electoral o en el centro electoral de su nuevo domicilio.
• Si se mudó a un nuevo distrito electoral (precinto) dentro de su ciudad o pueblo después de la fecha límite, puede votar en la Junta Electoral o en el centro electoral de su domicilio anterior.
• Si se mudó a otra ciudad o a otro pueblo dentro de Rhode Island entre seis meses y 30 días antes de la elección y no se volvió a inscribir, solo puede votar en la Junta Electoral de su ciudad o pueblo anterior. Solo podrá votar en elecciones federales o estatales.
• Si se mudó a otra ciudad o a otro pueblo dentro del estado después de la fecha límite de inscripción, aún puede votar en su antiguo centro electoral en su ciudad o pueblo anterior.
• Si se mudó a Rhode Island desde otro estado y no se inscribió antes de la fecha límite, no puede votar.

INSCRIPCIÓN
FECHAS LÍMITE:

Elección primaria: puede inscribirse hasta el lunes 13 de agosto de 2018.
Elección general: puede inscribirse hasta el domingo 7 de octubre de 2018.

¿Cómo sé si estoy inscrito?
Consulte su estado de inscripción ingresando en http://vote.sos.ri.gov o comunicándose con la Junta Electoral.

Puede inscribirse para votar de las siguientes maneras:
• En persona, completando un formulario de inscripción de votante en la Junta Electoral local, ubicada en el ayuntamiento de su pueblo o ciudad.
• En persona, cuando solicita servicios en agencias estatales que brindan asistencia pública o servicios para personas con discapacidades.
• En las oficinas de reclutamiento de las fuerzas armadas.
• En algunos oficinas y agencias estatales y federales.
• Completando un formulario de inscripción de votante y enviándolo por correo a la Junta Electoral local o la Junta Estatal de Elecciones (State Board of Elections).
• En línea, ingresando en http://vote.sos.ri.gov

A menos que elija lo contrario, debería ser inscrito automáticamente para votar (si cumple con los requisitos) cuando solicite una licencia de conducir o una identificación estatal en el DMV; no obstante, sería conveniente confirmar su estado de inscripción en línea ingresando en http://vote.sos.ri.gov o comunicándose con la Junta Electoral local.

VOTAR ANTES
¿Puedo votar antes del día de la elección?
Es probable. Puede votar antes por correo si por algún motivo no le resultara posible votar en el centro electoral el día de la elección; por ejemplo, si le resultara difícil físicamente hacerlo. Puede obtener una solicitud de boleta por correo (de votación a distancia) en la Junta Electoral local o en http://vote.sos.ri.gov/ovr/voters/vote_by_mail. La Junta Electoral local debe recibir su solicitud completa antes de las 4:00 p. m. 21 días antes de la elección: martes 16 de octubre de 2018 para la elección general. Si sucede algo después de la fecha límite que le impedirá votar en el centro electoral, es posible que sea elegible para solicitar una boleta de emergencia por correo. Si desea obtener más información, comuníquese con la Junta Electoral local o visite el siguiente sitio web:
http://vote.sos.ri.gov/ovr/voters/emergency_ballot.

¿Cuál es la fecha límite para devolver mi boleta por correo (votación a distancia)?
La Junta Estatal de Elecciones debe recibir su boleta por correo antes de las 8:00 p. m. del día de la elección.

VOTAR EL DÍA DE LA ELECCIÓN
¿Cuándo se abre la votación?
Las votaciones generalmente están abiertas de 7:00 a. m. a 8:00 p. m. (excepto en New Shoreham, donde abren a las 9:00 a. m.). En las elecciones primarias, la votación abre a las 8:00 a. m. en Jamestown y a las 9:00 a. m. en Hopkinton, Little Compton y Westerly. Si está en la fila cuando cierra la votación, tiene derecho a votar, incluso si una parte de la fila se encuentra en el exterior del edificio.

¿Puedo ausentarme del trabajo para votar?
Es posible. La ley no exige que los empleadores les otorguen el día libre, con o sin pago, a los empleados para que puedan votar, pero es posible que su empleador tenga una política que le permita hacerlo.

¿Dónde debo votar?
Debe votar en el centro electoral que se le asignó, el cual figura en la tarjeta de inscripción de votante que recibe por correo después de inscribirse. No obstante, el centro electoral que figura en esa tarjeta puede cambiar, de modo que sería conveniente confirmar cuál es el centro electoral antes de ir a votar. Las ubicaciones de los centros electorales se publicarán en un periódico local antes de la elección general. Si desea obtener información actualizada, comuníquese con la Junta Electoral local o busque su centro electoral en http://vote.sos.ri.gov.

¿Qué sucede si tengo una discapacidad y mi centro electoral no es accesible o necesito asistencia adicional?
Tiene derecho a votar en un centro electoral y con una máquina de votación electrónica accesibles. Si encuentra su lugar de votación inaccesible el día de las elecciones, llame a RIDLC al (401) 831-3150. Si se entera de esto antes del día de la elección, comuníquese con la Junta Electoral local de inmediato y solicite un método para votar alternativo, como una boleta de emergencia por correo, o solicite que le asignen otro centro electoral que sea accesible. Si tiene una discapacidad visual u otra discapacidad que no le permite marcar la boleta, el centro electoral tiene una terminal de votación especial que puede utilizar para votar. Pregúntele a un trabajador electoral sobre la terminal Automark. Si necesita una boleta táctil o en braille, debe solicitarla con anticipación. La fecha límite para solicitar una boleta táctil o en braille para la elección general, la fecha límite es el lunes 24 de septiembre de 2018. El día de la elección, puede venir acompañado por una o más personas para que lo ayuden. Puede ser cualquier persona que usted elija, siempre y cuando no sea su empleador, un representante de su empleador ni un funcionario o representante de su sindicato. Deberá completar una declaración jurada en el centro electoral.

¿Qué sucede si necesito asistencia de idioma?
Tiene derecho a estar acompañado por un intérprete en el centro electoral o a recibir ayuda en su idioma de parte de cualquier persona que usted elija, incluido un trabajador electoral, siempre y cuando no sea su empleador, un representante de su empleador ni un funcionario o representante de su sindicato. Si vota en Providence, Central Falls o Pawtucket, tiene derecho a recibir asistencia en español por parte de un trabajador electoral designado y tiene derecho a que le traduzcan al español la boleta y otros materiales sobre la elección.

¿Qué sucede si necesito ayuda en la cabina de votación?
Si necesita ayuda debido a una discapacidad física o porque no puede leer la boleta, infórmele a un trabajador electoral cuando llegue al centro electoral. Alguien, incluido el trabajador electoral, puede ayudarlo en la cabina de votación. Si necesita instrucciones para usar el equipo de votación, pregúntele a un trabajador electoral. Ellos tienen la obligación de ayudarlo todas las veces que lo solicite.

¿Puedo llevar materiales sobre la elección al centro electoral?
Sí, siempre y cuando sean para su uso personal. Entre los ejemplos se incluyen una boleta de muestra, una guía electoral o este folleto. Si se retira inmediatamente después de votar, también puede usar insignias o prendas políticas en el centro electoral. No obstante, no puede repartir materiales de campaña dentro de los 50 pies del centro electoral.

¿Puedo ir acompañado por mis hijos?
Sí. La legislación estatal le permite ingresar acompañado por un menor de 18 años en la cabina de votación.

IDENTIFICACIÓN DE VOTANTE
¿Debo presentar una identificación?
Las leyes de Rhode Island exigen que presente una identificación con fotografía para votar con boleta regular en el centro electoral. No obstante, si no tiene una identificación con fotografía y quiere votar en el centro electoral, no pueden rechazarlo y deben entregarle una boleta provisoria.Las formas de identificación aceptadas deben tener una fotografía y no pueden estar vencidas, pero no es necesario que incluyan su domicilio actual:
• Permiso o licencia de conducir de Rhode Island
• Tarjeta de identificación de votante de Rhode Island
• Tarjeta de identificación estatal o federal
• Pasaporte de los Estados Unidos
• Tarjeta de identificación del ejército de los Estados Unidos
• Identificación emitida por un gobierno tribal reconocido a nivel federal
• Tarjeta de identificación de estudiante de una institución educativa ubicada en los Estados Unidos
• Tarjeta médica emitida por el gobierno

¿Qué sucede si no tengo ningún tipo de identificación?
• Si considera que está inscrito para votar, pero no tiene una identificación aceptable, no pueden negarle el derecho a votar. Tiene derecho a votar con una boleta provisoria y le deben entregar una. Su boleta esta tendrá validez si su firma coincide con la de su inscripción de votante.
• Si no le ofrecen una boleta provisoria, solicite hablar con la persona a cargo en su centro electoral. Si aún no le entregan una boleta provisoria, comuníquese con la Junta Electoral local, la Junta Estatal de Elecciones o la Secretaría de Estado (Secretary of State).
• Si tiene tiempo y tiene una identificación en casa o en el trabajo, por lo general, es mejor buscar la identificación y regresar al centro electoral para votar con una boleta regular.
• Si desea recibir más información sobre cómo obtener una identificación de votante gratuita, visitehttp://vote.sos.ri.gov/assets/pdfs/voter_id_information.pdf

PROBLEMAS EN EL CENTRO ELECTORAL
¿Qué sucede si no figuro en la lista de votantes?
Solicite a un trabajador electoral que revise la lista nuevamente para confirmar que se encuentra en el centro electoral correcto. Si cree que está en el centro electoral correcto, pero su nombre no figura en la lista, tiene derecho a votar con una boleta provisoria, siempre y cuando esté dispuesto a jurar que cree que está inscrito para votar.

¿Qué sucede si voy a un centro electoral incorrecto?
Solicítele a un trabajador electoral que lo ayude a encontrar el centro electoral correcto. También puede llamar a la Junta Electoral local o buscar su centro electoral en http://vote.sos.ri.gov. Si nadie puede determinar dónde está inscrito o si no tiene tiempo de ir al centro electoral correcto, puede emitir una boleta provisoria. No obstante, si vota con una boleta provisoria en el centro electoral incorrecto, solo tendrán validez sus votos para las autoridades federales.

¿Qué sucede si alguien disputa mi derecho a votar?
Solicite una boleta provisoria. Tiene derecho a votar con una boleta provisoria aun si lo disputaron.

¿Qué sucede si alguien trata de intimidarme o acosarme?
Informe inmediatamente lo sucedido a un trabajador electoral. Si el problema implica al trabajador electoral, infórmele a un observador electoral, llame a la Junta Electoral local o llame a una de las líneas directas de las elecciones que figuran al final de este panfleto. También tiene derecho a registrar electrónicamente las actividades en el centro electoral, siempre y cuando esto se realice fuera del área de votación designada y no dificulte el proceso electoral.

¿Qué sucede si cometo un error en mi boleta o si la máquina de votación electrónica no funciona?
Avísele a un trabajador electoral ANTES de emitir su voto. Si detecta el error antes de emitir su voto, tiene derecho a recibir una boleta de reemplazo. Si no completó la boleta de manera adecuada y la máquina de votación electrónica la rechaza, tiene derecho a obtener una boleta de reemplazo. Si la máquina de votación electrónica no funciona, puede solicitar una máquina diferente o una boleta de papel.

¿Cómo presento una queja?
Pregunte a la persona a cargo en su centro electoral. Los candidatos, partidos políticos y grupos sin fines de lucro también pueden contar con observadores electorales en su centro electoral. Si ninguna de estas personas puede resolver su queja, llame a la Junta Electoral local o a las siguientes entidades:

  • División Electoral de la Secretaría de Estado de Rhode Island (RI Secretary of State Elections Division): (401) 222-2340
  • Junta Estatal de Elecciones: (401) 222-2345
  • ACLU de Rhode Island: (401) 831-7171
  • RI Disability Law Center: (401) 831-3150
Print
Share This
  • E-mail
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter

View All Pamphlets >